Ir al contenido principal

Christian Josué Amaya Recinos - Cotidiana #1

Personajes: Aquiles, Patroclo, Agamenón, Menelao, parís, Héctor, Príamo, Hécuba y Odiseo 


Lugar: La tragedia griega

Motivos: causas de los inicios de la guerra de Troya

 

¿Cuál fue la causa de la guerra de Troya?

Según Homero, el detonante de la guerra fue el rapto de la reina Helena de Esparta por parte de Paris, príncipe de Troya. Menelao, rey de Esparta, pidió ayuda a su hermano Agamenón, rey de Micenas, quien a su vez convocó a todos los reyes aqueos a participar de la guerra. 


 Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto —o fuga— de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada desde la época arcaica en un ciclo de poemas épicos de los que solo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odisea narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo, uno de los líderes griegos. Otros muchos escritores griegos y romanos posteriores elaboraron diferentes relatos sobre esta guerra. Asimismo, los pintores y escultores representaron en sus obras múltiples pasajes de la guerra de Troya.

Los antiguos griegos creían que la guerra de Troya había sucedido realmente. El historiador Heródoto opinaba que esta guerra había sido la causa originaria de las enemistades entre persas y griegos. Incluso algunas de sus costumbres estaban relacionadas con esta guerra, como las vírgenes que enviaban anualmente los locrios al templo de Atenea de Troya. Por otra parte, los romanos se consideraban descendientes de los troyanos que consiguieron sobrevivir a la guerra. No obstante, algunos autores de la Antigüedad cuestionaban la veracidad de algunos de los eventos relatados.

Las excavaciones realizadas por Heinrich Schliemann a finales del siglo xix, así como el estudio de documentos de los archivos reales del Imperio hitita empezaron a alimentar un prolífico debate sobre la existencia de un fundamento histórico en la guerra de Troya. Sin embargo, aunque la identidad de Troya como escenario histórico cuenta con el acuerdo de la mayoría de los investigadores, no se ha podido demostrar que se emprendiera contra la ciudad una expedición de guerra capitaneada por atacantes griegos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rodrigo Fernando Fabián Portillo - Obra Teatral

  -Encuentro de Aquiles con Patroclo (representación teatral) (se abre el telón con un fondo llamativo del atardecer) (de la nada aparece Aquiles, angustiado se recuesta en una pared para descansar y ordenar sus pensamientos) Aquiles: Trato de ordenar mi cabeza, camino y camino y aún no puedo creer que mi querido amigo a muerto, todavía no me lo creo. (aparece Patroclo y con una voz de fondo muy débil le dice) Patroclo: Aquiles! Aquiles! Aquiles! (Aquiles se asusta un poco, pero al escuchar la voz de Patroclo se siente reconfortante) Aquiles: Patroclo? ¿Qué estás haciendo aquí? ¿Enserio eres tú? Patroclo: Querido amigo Aquiles, vine aquí para despedirme de ti, mi amigo de toda la vida. Aquiles: Querido amigo mío, te he extrañado mucho, por favor quédate un rato conmigo y conversemos, tengo muchas cosas que contarte ( con un cielo despejado y un clima perfecto Patroclo y Aquiles se sientan juntos) Patroclo: Aquiles, quisiera quedarme contigo para conversar de t...

Alisson Fabiola George Marín. La iliada

  COLEGIO: LICEO BAUTISTA ILOPANGO   ALUMNA: ALISSON FABIOLA GEORGE MARIN   MATERIA: LENGUAJE   GRADO: 1° AÑO DE BACHILLERATO   SECCION: “D”   ACTIVIDAD: COTIDIANA 1   TEMA: LA ILIADA   TIPO DE TRABAJO: ENSAYO   FECHA DE ENTREGA: 25/02/2022 La obra habla sobre diversos personajes tanto mágicos como los Dioses del olimpo como personajes humanos como Aquiles y Helena, el libro cuenta muy detalladamente la historia desde las reuniones que tenían los Dioses hasta las guerras y peleas que se generaban por indiferencia entre personas, en muchas de ellas se encontraban Aquiles, Héctor, Patroclo, Menelao, Diomedes, entre otros una de ellas fue por Helena, otras por sus rencores   simplemente por ser de otros pueblos, regiones o comunidades, en muchas de estas el triunfador se quedaba con alguna pertenencia de su contrincante u opositor, el final del libro concluye principalmente en la devolución del cuerpo de ...